agosto 02, 2011

164. Capacitados para triunfar

  • Proyecto Emprendimientos locales para el desarrollo de Santa Cruz del Programa de Desarrollo Gerencial.
  • Proyecto generará en el grupo beneficiario fortalezas que le permitirán una vez concluido el apoyo institucional seguir adelante con su microempresa.

clip_image002[4]Alrededor de diecinueve mujeres y algunos hombres de la provincia de Guanacaste, tienen la oportunidad de convertirse en empresarios exitosos y ejemplos de superación gracias al Proyecto Emprendimientos locales para el desarrollo de Santa Cruz, que impulsa el Programa de Desarrollo Gerencial, de la Dirección de Extensión Universitaria, UNED.

El objetivo principal es facilitar herramientas gerenciales y productivas, a un grupo meta con negocios formulados o en ejecución, que impulsen el desarrollo local de Santa Cruz, Guanacaste.

clip_image002El proyecto, que se desarrolla en 9 meses, plantea brindar capacitación y asesoría a iniciativas tanto en aspectos administrativos como productivos. Estas herramientas permitirán mejorar la eficiencia en aquellos microemprendimientos que ya están en desarrollo e impulsar aquellos que están formulados.

El proyecto no es de carácter masivo, sino pretende enfocarse en un grupo de personas  que cumplan con los criterios de selección, esto debido a que se les brindará asesoría personalizada. Al enfocarse en un grupo de 15-20 emprendimientos, se espera que su avance sea mayor y más rápido. El grupo beneficiario podrá, mediante apoyo profesional, ir mejorando o desarrollando su sistema administrativo, estrategia de mercado, prácticas productivas, entre otros.

“Es una iniciativa innovadora ya que aunque brindará algunos módulos de capacitación, la parte de asesoría es fuerte y mediante esta se generará una construcción práctica del conocimiento. Durante muchos años, las instituciones educativas han planteado un modelo de transmisión del conocimiento en forma vertical y en espacios cerrados, mientras que este proyecto se pretende modificar el esquema y empezar a generar el conocimiento mediante la experiencia de la realidad vivida y los problemas del día a día de una actividad productiva, en donde se estimulará el análisis y la creatividad de los y las participantes, así como también, sentará las bases para el mejoramiento o ejecución de su proyecto de negocio”, explicó la agrónoma Adriana Villalobos, encargada del proyecto.

clip_image004Impacto a largo plazo

Este proyecto, al influir directamente en las capacidades gerenciales y productivas de los participantes mediante capacitación y asesoría, generará en el grupo beneficiario fortalezas cognitivas que les permitirán una vez concluido el apoyo de la Fundación Florida y la UNED seguir adelante con su microempresa.

Estas capacitaciones y asesorías facultarán para la toma decisiones más asertivas en cuanto al manejo de recursos (materiales, humanos, tecnológicos, económicos, entre otros).

Al utilizarse una metodología semipresencial en el proceso de capacitación, el participante podrá adquirir una disciplina de autoaprendizaje. En la fase de asesorías, la construcción del conocimiento se desarrollará de forma práctica, con el día a día de un microempresario, lo que estimulará el análisis de las tecnologías y estrategias tanto productivas como gerenciales.

Por otra parte, permitirá el desarrollo de habilidades críticas que determinen si el sistema empleado es el más adecuado y obligará al estudiante a innovar en su empresa. La UNED da herramientas y acompañamiento, pero la generación del conocimiento se realiza de forma participativa donde el estudiante juega un papel activo, lo que hace que, en el largo plazo, la actividad sea sostenible y que el microempresario tenga seguridad de la toma de sus decisiones.

Emprendedurismo

Además de capacitar en temas de emprendedurismo, la UNED brindará el servicio de asesorías profesionales y seguimiento en temas administrativos y productivos (agropecuarios y turísticos). Este proceso de acompañamiento en la implementación de microempresas significa un aumento en la probabilidad de éxito de estas, ya que el profesional y el participante del proceso buscarán en forma conjunta soluciones y estrategias de competitividad en la actividad productiva, construyendo de forma práctica el conocimiento. El impacto en el largo plazo de este proyecto está en la generación de fuentes de empleo y la reactivación de la economía local.

Ambiente

La UNED se caracteriza por su compromiso ambiental, razón por la cual, dentro del proceso de capacitación y asesorías, pondrá hincapié en el uso de tecnologías limpias en los procesos productivos y manejo adecuado de los desechos generados.     

“Fit” estratégico:

El Programa de Desarrollo Gerencial de la UNED, en la búsqueda de la democratización del conocimiento, principalmente entre aquellos con menores posibilidades, considera la zona de Guanacaste como estratégica para ejecutar proyectos de desarrollo social y económico dadas sus condiciones de pobreza. Bajo esta consigna y definiendo algunos fines comunes con la Fundación Florida Ice & Farm, se considera una posible alianza bilateral en beneficio de las comunidades.  Las áreas clave que abordará este proyecto son:

Educación: Se trabajará en un proceso de capacitación en temas administrativos y productivos (agropecuarios y turísticos), donde el requisito de ingreso es saber leer y escribir, de forma tal que personas con niveles bajos de escolaridad tengan acceso a la educación y adquieran herramientas para desarrollar su propia empresa. Estos cursos serán certificados por la UNED y reconocidos ante Servicio Civil.

Emprendedurismo: Además de capacitar en temas de emprendedurismo, la UNED brindará el servicio de asesorías profesionales y seguimiento en temas administrativos y productivos (agropecuarios y turísticos). Este proceso de acompañamiento en la implementación de microempresas significa un aumento en la probabilidad de éxito estas, ya que el profesional y el participante del proceso buscarán en forma conjunta soluciones y estrategias de competitividad en la actividad productiva, construyendo de forma práctica el conocimiento. El impacto en el largo plazo de este proyecto está en la generación de fuentes de empleo y la reactivación de la economía local.

Ambiente: La UNED se caracteriza por su compromiso ambiental, razón por la cual, dentro del proceso de capacitación y asesorías a los participantes, pondrá hincapié en el uso de tecnologías limpias en los procesos productivos y manejo adecuado de los desechos generados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario