agosto 16, 2011

166. Recorriendo la provincia de Limón en Tiempos lejanos

Por Rose Marie Hernández Vargas

image“De nuestros indígenas heredamos el gran amor por la naturaleza y por la libertad.”

Recorriendo por la provincia de Limón en aquellas épocas del descubrimiento y la conquista, nos encontramos un territorio que se caracteriza por su importante papel en la historia de Costa Rica, antes de existir ésta como tal y por constituir un auténtico crisol de pueblos y culturas diversas.

Además fue el lugar del primer contacto entre los indígenas tariacas (la región en que está comprendida la costa de Limón fue llamada por los conquistadores Tariaca y Cariaca) y los españoles durante el cuarto y último viaje de Colón a América. Aquí se ubica la mayor parte de la población aborigen que aún conserva su ambiente y cultura.

Nuestras raíces como costarricenses se encuentran en las sociedades indígenas que, con la llegada de los españoles, provocaron el surgimiento de una nueva cultura al mezclarse lo propio, lo ancestral y lo indígena con lo español.

Los indígenas sembraron nuestras bases civilistas

Sí, fueron nuestros antepasados los constructores de nuestra cultura civilista. Ellos vivían en armonía con la naturaleza a la que consideraban como un ser vivo. No tenían ambición de poseer grandes riquezas, como sí la tuvieron los conquistadores europeos. Al contrario, en ellos prevaleció el sentimiento comunitario.

imageEn un principio, el recibimiento de los indígenas hacia los españoles fue cordial, de intercambio, como se observa en la siguiente cita: “Esta Isleta dista de una legua corta de la población llamada por los indios Cariay, la cual está cerca de un río, donde acudió infinita gente de aquellos contornos, muchos con arcos y flechas …los hombres llevaban los cabellos trenzados, enrollados en la cabeza, y las mujeres lo llevaban cortado como nosotros. Viendo que éramos gente de paz, mostraron gran deseo de obtener cosas nuestras a cambio de las suyas.” (León Fernández. Historia de Costa Rica, p.524).

La política de desarraigo de la Corona Española incitó la insurrección. Pocos meses después de iniciado el proceso de traslado forzoso de la población indígena, se inició la gran rebelión de las sociedades indígenas del Caribe que presentaron una feroz resistencia ante la presencia de los españoles.

imageTalamanca (cuyo nombre original era Ara), fue escenario de combates constantes sin que nunca los españoles lograran dominar la región. Algunos historiadores llamaron a esta región La Rebelde Talamanca, debido a los grandes conflictos que enfrentaron los conquistadores para someter a las tribus indígenas.

El indígena conocido como Pa-brú Pres Beri

Pablo Presbere fue un rey indígena de la comunidad de Suinse, en la región que hoy se conoce con el nombre de Talamanca. Algunas versiones modernas dicen que era conocido por el verdadero nombre "Pa Blu" o "Rey Lapa”, pero de ello no hay ningún testimonio en documentos de su época. Lideró la insurrección de los indígenas de Tierra Adentro contra las autoridades españolas. El 4 de julio se conmemora en Costa Rica la muerte de Pablo Presbere, defensor de la libertad de los pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario