agosto 23, 2011

167. Eva fue negra

Por Mario Valverde M.

clip_image002Podemos ubicar 3.5 millones de años atrás, por su ADN, a la primera mujer (EVA) en la profundidad del África. Lo que no ha sido posible es seguir la huella genética antes de ella.

Por hambrunas, calentamientos globales, sequías, inundaciones, etc., diferentes grupos tuvieron que emigrar en búsqueda de alimentos y refugios más seguros, llegando hasta la costa del mar Rojo. El Sahara fue imposible de cruzar, por eso el retraso en llegar a Europa. El mar Rojo era más alto en sus aguas. De ahí aprendieron a pescar y a dominar sus aguas.

En la parte menos estrecha contaba con isletas, por lo que su paso, de nuevo huyendo del clima, los hizo cruzar sus aguas y empezar a caminar hasta Yemen por la costa y su paso no se detuvo hasta llegar a Asia y la misma Australia, hace 74 000 años. Hace poco se encontraron herramientas usadas en Asia para cortar árboles, de la misma fecha de su llegada, además las pruebas hechas a los aborígenes comprobaron que venían de una misma raíz africana. Nos fuimos cambiando por las exposiciones ambientales y por la adaptación a los diferentes climas, que van a afectar la coloración de nuestra piel, debido a la radiación ultravioleta que afecta a una molécula para su protección; sin sol o poco sol, la piel se aclara y viceversa.

La dieta también es importante. Con una dieta basada en carnes, los humanos eran más altos; si se alimentaban de hierbas, semillas y raíces, más pequeños. Recordemos que los cambios en el ADN de la mitocondrial ocurren cada 15 o 20 años y se da sólo en la mujer.

¿Cómo llegaron a Europa? Como dije al principio: los desiertos de Arabia Saudita y Libia no los dejaban pasar, sus calores los hacían impenetrables, Pero un cambio climático hizo que llegaran las lluvias, los ríos crecieron; se pusieron a caminar por el golfo Pérsico hasta Siria (ríos Tigres y Éufrates), nacimiento de la Eva Blanca, se pusieron a sembrar, primeros agricultores, construyeron casas, se forman las primeras tribus organizadas. Siguieron, cruzaron Turquía, los Balcanes y llegaron a Europa; pero se encontraron con otros humanos, los Neardentales, que tenían un borde en la frente, nariz grande, sin mentón (aclimatados al clima frío), de contextura poderosa, pequeños, pero menos inteligentes que los homo-sapiens llegados de Oriente. ¿Por qué desaparecieron? Posiblemente no quisieron acomodarse a los hábitos de los invasores o simplemente fueron derrotados, esclavizados y exterminados; o el fuerte clima frío de Europa los extinguió.

Los “modernos” se diseminaron por toda Europa con cuatro líneas definidas de la primera Eva Negra hace 80 000 años. Luego pasaron por el estrecho de Bering hace 20 000 años para formar los primeros americanos. Se han encontrado en Maryland, EE.UU., herramientas parecidas a las de la cultura china de hace 20 000 años. Es decir varios grupos-tribus cruzaban las territorios, emigraban, al igual que ahora, por información que conseguían de viajeros aventureros, luego se asentaron, consiguieron riqueza y poder y otros llegaron a desear lo que tenían y surgen las guerras, como ahora por querer tener o imponer una forma de pensar.

Así somos desde que se inicio el viaje más increíble de especie conocida y todo empezó con la EVA NEGRA, HACE TRES Y MEDIO MILLONES DE AÑOS Y TODOS SOMOS HIJOS-GENÉTICAMENTE DE ESA PRIMERA MUJER; y lo mejor es que el GRAN VIAJE no se ha terminado, ahora miramos hacia las estrellas y algún día, desde donde salimos, nuestro amado planeta Tierra, también desaparecerá…lo importante es SEGUIR sin saber hacia dónde vamos a parar…esa es nuestra misión humana…descubrir, a pesar de los retos: TODO LO QUE NOS RODEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario