Rose Marie Hernández Vargas
Voy sobre el cabello del viento,
sobre la flor que revienta el día.
En este número, compartimos la inspiración del poeta Erick Gil Salas. Nació en Turrialba, Costa Rica.
En dos oportunidades ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Una Palabra: en 1982 con el libro Estrecho Itinerario de las Cosas, en 1989 con Biografía Clandestina de un Espejo. En 1990 se hizo acreedor de la Mención Honorífica del Certamen Latinoamericano Valle Inclán, con su poemario Para un Mundo sin Nombre. En 1992 gana el Premio único en poesía en los Juegos Florales Centroamericanos, México y el Caribe con el libro Biografía del Tiempo. Primer premio Concurso de Poesía, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1996, con su libro Sumario Interior de la Memoria. En el año 2000 publica con la Editorial UNED el libro Poesía Turrialbeña (1960-99). Se le otorga el Premio Juegos Florales de Centroamérica, Panamá y Belice, con el libro Antilia. Crónica del tiempo, ciudad de León, Santiago de los caballeros, Nicaragua 2003).
En el año 2007 recibe el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría por su libro para niños La Luna en la Rayuela y un año más tarde ganó el mismo galardón por su poemario Las voces, los oficios y otras cosas.
Desde 2001 trabaja en la Dirección de Extensión de la Universidad Estatal a Distancia (Programa de Promoción Cultural y Recreativa) impartiendo talleres de poesía en diferentes lugares del país.
Esa flor con alas
mariposa por donde vuela el color
dadme ese polen luminoso
frutal sol que el capullo anida.
Mariposa cortando jardines
en los desérticos floreros del abismo
baja por el arco iris de un espejo
y heme aquí líneas
asteriscos multicolores
formas imprecisas
parche en movimiento taciturno
habitando en el destino semanal
de tu inevitable caída.
No hay comentarios:
Publicar un comentario