Por M.Ed. Andrea Cuenca Botey
El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), ha desarrollado una oferta educativa en diversos temas para sectores vinculados al desarrollo local. Como parte de estas experiencias, se impartió un curso de Gestión Integrada del Riesgo en 7 localidades del país. Siendo este un tema de tanto interés para las comunidades, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) solicitó, por medio de la extensionista Jeannette Rodríguez, el desarrollo de esta temática con la policía turística.
El día 11 de agosto, las funcionarias Rosario Vilaboa y Andrea Cuenca del IFCMDL capacitaron a cerca de treinta policías turísticos que atienden las playas guanacastecas y La Fortuna de San Carlos.
El contenido de la capacitación
La gestión integrada del riesgo es un modelo multidisciplinario donde la geología, la psicología, la ingeniería y otras profesiones tienen lugar debido a lo multifactorial del fenómeno de los desastres. Sin embargo, quienes ejecutan los planes para la GIR son las personas que conviven en la comunidad.
Este tema ha tomado cada vez más importancia por razones distintas: las dificultades en el ordenamiento territorial, el cambio climático, los permisos de construcción en zonas donde hay amenaza, la no existencia de planes reguladores, la mala gestión ambiental, entre otros.
Durante la capacitación se trabajaron conceptos de amenaza, vulnerabilidad, atención psicosocial de los desastres, planes de gestión del riesgo, entre otros elementos fundamentales para la protección de las comunidades. Según el Plan Nacional de Gestión Integrada del Riesgo, elaborado por la Comisión Nacional de Emergencias, ente rector en el ámbito nacional, debe crearse un sistema de atención donde se articulen los esfuerzos de los diferentes sectores que se encuentren en una comunidad. La policía, siendo un equipo de primera respuesta, tiene un alto grado de responsabilidad en el éxito de la implementación de planes y atención de primer orden.
¿Por qué es importante trabajar con estas instituciones?
1. La sociedad costarricense percibe un nivel de inseguridad cada vez mayor porque considera –no en vano- que hay un aumento significativo de actos delictivos. Se piensa en la policía como un ente cada vez más militarizado que ofrece protección en situaciones de delito pero se olvida la naturaleza de este servicio público, que tiene como propósito proteger a la ciudadanía y mantener el orden público. En este sentido, la policía turística cumple un rol de mucho valor orientando al turista nacional y extranjero.
2. La policía es considerada un grupo de primera respuesta, del cual se espera una acción inmediata, planificada y segura en cualquier situación de emergencia, lo que incluye los desastres. Por lo tanto, debe contar con herramientas técnicas y psicosociales para la atención de estos fenómenos.
3. El desarrollo local es impulsado por la ciudadanía y por sectores o grupos específicos que lideran el proceso. En las zonas turísticas, la policía turística tiene un rol fundamental en la articulación de diferentes instituciones.
El valor de la extensión universitaria
Es cada vez más común leer en los textos de responsabilidad social universitaria sobre un nuevo concepto “vinculación universidad-sociedad-estado”. Parece ser que esta triada es solución de una serie de problemáticas sociales que requieren de la inversión social del estado, la participación ciudadana y el aporte del quehacer científico y académico de las universidades.
Lo que llamamos extensión dentro de la UNED, se está convirtiendo cada vez más en ese lugar de encuentro donde cada uno de los responsables de la dinamización social se dan cita para pensar propuestas que permitan una Costa Rica más solidaria y preparada para asumir los retos actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario