Las palmeras del parque de San Mateo de Alajuela ahora cuentan historias y se visten con trajes cuales reinas. Un grupo de artesanas, a quienes por su destreza se les puede catalogar como pintoras, decidieron representar la historia de su comunidad en la corteza de las palmeras del parque.
Este trabajo responde al proyecto de murales del Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria que, a solicitud de la Municipalidad y en coordinación con esta, capacitó a las artistas locales para que realizaran la obra. “No se acostumbra y no lo recomendamos, pero las artesanas insistieron en plasmar ahí su inspiración”, explicó la pintora Olga Coronado.
Podremos encontrar un carrito minero ilustrando el quehacer histórico de esta comunidad. También veremos representada la imagen de San Caralampio, un obsequio para el lugar de los soldados de la guerra de 1856, quienes enfermos con cólera prometieron que, si sanaban en ese lugar, dejarían una representación hecha en madera.
Veremos, además, plasmado en el cuerpo de estas monocotiledóneas leñosas el famoso puente Damas, que debe su nombre a que la construcción fue mandada hacer por las distinguidas damas de San José que necesitaban ir y venir a Puntarenas y para agilizar su trayecto se vieron en la necesidad de hacer la construcción. Lo peculiar del puente es que fue construido con calicanto, una mezcla de cal y claras de huevos, y que impresionantemente aún existe y en buen estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario