agosto 16, 2011

166. Jeans

Por Mario Valverde M.

clip_image002LA PROPAGANDA DICE QUE ES UN PANTALÓN PARA TODA LA VIDA. En sus inicios, los jeans se diseñaron para el uso de los mineros y granjeros; se necesitaba un pantalón fuerte para tales faenas.

Su tela se inventó en el siglo XVII en la ciudad de Nimes, Francia. Luego, el pequeño empresario nacido en Alemania Levi Strauss, se trasladó a San Francisco y lo puso en venta en el año de 1873. Durante toda la mitad del siglo XX, se prohibió en salones de baile, iglesias, centros de estudio. Hasta aquí nada pasaba.

clip_image004Se hubiera quedado el famoso pantalón en los socavones del anonimato. Pero un día se les ocurrió a James Dean, el actor de la famosa película Rebelde sin causa, y al roquero Elvis Presley usarlos, y eso bastó para popularizar uno de los pantalones más famosos del planeta Tierra.

En los años sesentas, con el hipismo, creció como incendió en cañaveral y hasta la fecha, no hay familia que al menos use un jeans. A estos pueblos de clase media y pobre, nos salvó su democratización.

Con dos o tres jeans podemos sobrevivir una semana y alguien dijo que hasta un mes. Ha sido, hasta la fecha, el invento más democrático, su uso ha cruzado todas las fronteras, sin importar las ideologías y los muros imperantes; y sobre todo, es el invento que por más tiempo ha permanecido en los closets de nuestras familias. Gracias, señor jeans, por ayudar a nuestras economías, a nuestros traseros y nuestras aventuras de todo los días.

1 comentario:

  1. Qué bueno sería Don Mario, que en nuestra UNED, nos permitieran trabajar en jeans, la vida está muy dura como para estar comprando ropa, y los salarios siempre como los testículos del cerdo: SIEMPRE ATRÁS

    Saludos

    ResponderEliminar