agosto 30, 2011

168. Pueblo indígena demandó al Estado primera vez en la historia nacional

  • Para que le entregue la totalidad de su territorio

imageEl pasado martes 23 y el miércoles 24 de agosto, indígenas de Keköldi, pueblo bribri, en Talamanca, Limón, fueron a un juicio contra el Estado de Costa Rica para tratar de recuperar 6000 hectáreas que les pertenecen, mientras habitan en un terreno de unas mil quinientas hectáreas.

La memorable actividad atrajo a la prensa nacional, a abogados de toda índole y, por supuesto, a diversos pueblos indígenas de Costa Rica. También la UNED se hizo presente. El Proyecto de Temáticas vinculadas con pueblos y territorios indígenas, de la imageDirección de Extensión Universitaria de la UNED, acompañó a los indígenas bribris “como parte de nuestra  labor extensionista. Además invitamos a la comunidad universitaria costarricense a que apoyemos y participemos en estos procesos y no solo seamos espectadores”, apunto Susana Campo del Proyecto indicado.

 

Una lucha antigua

En 1977 la Ley Indígena dispuso que a los propietarios o poseedores de buena fe que estuvieran dentro de los territorios indígenas se les debe reubicar o expropiar; y aquellos que invadan esas tierras con posterioridad a 1977 se les debe desalojar "de inmediato" "sin pago de indemnización alguna".

image“Hasta ahora los indígenas han estado peleando -con recursos muy limitados y sin mucho éxito- contra las invasiones producidas después de ese año (1977), mientras esperan que el Estado cumpla con expropiar y/o desalojar a los no-indígenas del resto de sus territorios”, expresó en una nota el abogado defensor, Danilo Chaverri Barrantes. Añadió Chaverri que han pasado 34 años y ahora hay menos tierras en manos de los indígenas que las que había en 1977.
Los indígenas de Keköldi son los primeros en demandar al Estado para que de una vez por todas les entregue las 6000 hectáreas que les pertenecen, expropiando o desalojando a quien corresponda. Hasta ahora solo son poseedores de menos de mil quinientas hectáreas y el resto está en manos de personas no-indígenas.

Al cierre de esta edición no se tenían los resultados del juicio y esperamos que al fin se haga justicia con los demandantes y con Costa Rica.


MAS INFORMACIÓN: Demetrio Mayorga Malba: 8886 8814, presidente  de la Asociación de Desarrollo de la Comunidad de Keköldi.

1 comentario:

  1. Demetrio Mayorga esta en prision. Tiene dos causas penales una por la violacion de una menor y otra por malversacion de los fondos porvenientes de los pagos por servicios ambientales de Fonafifo.
    Nos llegan noticias de que el abogado Chaverri tambien esta siendo investigado por este ultimo expediente.
    ¡¡Que verguenza!!

    ResponderEliminar