Ámbito de Atención a la Diversidad Educativa
Por Krissia Morales Chacón, Dra.
Por Krissia Morales Chacón, Dra.
Son muchos los casos o situaciones de pequeños descalificados, castigados, culpabilizados e incomprendidos en los recintos escolares por presentar mayores demandas educativas y gran sagacidad cognitiva, de tal manera que lejos de apoyarlos y celebrar su alta capacidad; son “disciplinados” en forma arbitraria e improcedente.
Ante esta realidad, educadores y padres de familia cada vez se manifiestan más preocupados por la atención educativa que deben recibir los niños y niñas identificados/as con Alta dotación y/o talentos sobresalientes.
La escasez de expertos cualificados y servicios especializados para su atención en el país, se manifiesta mediante las constantes y crecientes consultas que nos hacen llegar madres de familia, docentes y psicólogos/as que han participado en los diferentes proyectos que desarrollamos en este campo educativo.
Después de unos meses de haberse aprobado la Ley # 8899 para la Promoción de la Alta Dotación, Talentos y Creatividad, padres de familia y educadores han venido tomando mayor conciencia de la importancia ineludible de atender pedagógicamente a estos educandos desde sus requerimientos específicos, para evitar las situaciones de desesperanza, ansiedad y retroceso en el desarrollo integral de estas poblaciones.
A continuación se ilustra, mediante uno de los casos que nos llegan, una realidad que se está tratando de denunciar y corregir desde el Ámbito de Atención a la Diversidad Educativa, Dirección de Extensión Universitaria. En esta oportunidad, se transcribe, en forma abreviada, el testimonio de la madre de un niño diagnosticado como “superdotado”:
“… acudo a usted después de haber recibido el curso: Alta dotación y talentos en la niñez. Este curso me permitió tomar conciencia de que mi hijo es un niño con muchas capacidades, pero discriminado por sus condición.
Necesito que me oriente con respecto a la situación de mi hijo. ¿Dónde lo podrían atender? Él cursaba el II grado en un colegio privado al oeste de San José. Debido a sus altas capacidades, me lo habían valorado como un niño altamente capaz, pero su insatisfacción en un centro educativo que no respondía a sus necesidades educativas reales y su impotencia como niño, lo hacían desviar su atención hacia los compañeros o cualquier situación menos frustrante que la experiencia escolar que vivía día a día. Frecuentemente era descalificado por su “educadora”, quien lejos de buscar la causa de su conducta o valorar sus requerimientos escolares, lo sancionaba y se quejaba de él. Un día me enteré de que lo estaban aislando (tiempo-fuera) del grupo, realidad que le provocó una situación emocional negativa y fobia escolar, que me obligó a sacarlo de la institución y en estos momentos no está yendo a la escuela… ¿Qué me recomienda?…”
Experiencias como la señalada anteriormente, solo constituyen un ejemplo, dentro de un mar de situaciones de inequidad educativa y falta de oportunidades pedagógicas para las poblaciones infantiles con capacidades diferentes y privilegiadas; por ello, la innovadora ley # 8899 es de vital importancia tanto para la UNED, como para el avance de la calidad de la educación del país en general, y nos coloca en un lugar privilegiado y de gran responsabilidad, al ser Costa Rica el único país en el contexto latinoamericano que cuenta con una legislación específica que viene a reconocer, proteger y validar los derechos de la niñez con alta dotación y talentos sobresalientes, con justicia social. Esperemos que los diferentes actores educativos asuman el grado de responsabilidad que les compete y colaboremos en la disminución de las brechas educativas, independientemente del tipo que sean.
Muy interesante el artículo, si lamentablemente hay escasez de recurso humano, pero el docente como primer ente en la formación de aprendizaje podría tener más al alcance y de forma más tangible las herramientas necesarias para logar que este proceso de aprendizaje no se ve coaccionado. velemos porque la legislación lleguen a las aulas y no solo a un papel más dentro de las normativas del MEP.
ResponderEliminarMI NOMBRE ES ANA GRECE RODRIGUEZ MI HIJO DE 7 AÑOS ESTUDIA EN PRIMER GRADO EN LA ESCUELA PUBLICA JORGE WASHINGTON EN SAN RAMON DE ALAJUELA, ES UN ALUMNO CON UN COEFICIENTE MUY ALTO YA DIAGNOSTICADO Y A PESAR DE LAS RECOMENDACIONES DE LAS ASESORAS ESPECIFICAS LA DIRECTORA Y LAS DOCENTES NO HAN HECHO NADA. Y DICEN QUE NO LO HARAN EN TODO EL AÑO PUES AUN NO ESTAN LISTOS LOS REGLAMENTOS, A LA FECHA DE HOY 22 DE JUNIO DEL 2011 ESTUDIAN EL NUMERO 5 Y PALABRAS COMO PALA,CALA,LAPA... ES SISTEMA ES OBSOLETO,DENIGRANTE PARA LA SALUD EMOCIONAL DE CUALQUIER NIÑO, MI HIJO RETROCEDIO Y HA PERDIDO INTERES POR EL ESTUDIO DEDICANDOSE A MALOS COMPORTAMIENTOS CAUSADOS POR LA FALTA DE ETICA DE LAS DOCENTES QUE OARADOJICAMENTE FUERON MIS COMPAÑERAS EN LA UCR YA ESTOY AL BORDE NO SE QUE HACER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR LLAMEME AL NUMERO 86483836 LA ALCALDESA DEL CANTON SE COMPROMETIO A APOYARME EN LA FORMACION DE UNA ASOCIACION DE PADRES Y MADRES DESESPERADOS CON ESTA ACTITUD LEGALISTA, ANTIETICA Y QUE LE QUITA LOS DERECHOS A LOS NIÑOS FRUSTANDOLOS Y CAUSANDO QUE EN EL FUTURO DESERTEN DEL SISTEMA CONVIRTIENDOSE EN DELINCUENTES. A TODOS LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE LA ZONA DE OCCIDENTE PORFAVORORGANICÈMONOS PARA LUCHAR POR LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS, CONTACTENME Y CON LA AYUDA DE LA SEÑORA ALCALDESAY REUNIONES EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON PODEMOS LOGRAR MUCHO. EL MINISTRIO DE EDUCACION DE3BE RESPONDER POR EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS Y LAS LEYES ESTAN A FAVOR DE ELLOS LUCHEMOS JUNTOS NO ODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE SEAN MARGINADOS, ESTIGMATIZADOS Y DESPRECIADOS Y OBLIGUEMOS AL MEP A QUE PUBLIQUE EN LA GACETA LOS REGLAMENTOS QUE TENIAN POR ORDEN DEL PODER EJECUTIVO QUE PUBLICAR EL 21 DE JUNIO QUE SE DEJERN DE IRRESPPONSABILIDADES Y NO SE QUEDE ESCRITO EN UN PAPEL ESPERO LLAMADAS
ResponderEliminar