- Líderes y lideresas de las comunidades del litoral y el Golfo de Nicoya aprendieron sobre administración responsable de los desechos post consumo, post agroindustrial e institucional.
Ma. Elena Fournier S.
Coordinadora
Proyecto: Salud Ambiental Comunidades Golfo de Nicoya
Proyecto: Salud Ambiental Comunidades Golfo de Nicoya
Como parte de las actividades de capacitación dentro del proyecto:
"Salud Ambiental comunidades del Golfo de Nicoya", UNED-UNA, líderes y lideresas de las comunidades del litoral y el Golfo de Nicoya viajaron a la EARTH, Limón.
"Salud Ambiental comunidades del Golfo de Nicoya", UNED-UNA, líderes y lideresas de las comunidades del litoral y el Golfo de Nicoya viajaron a la EARTH, Limón.
La experiencia de 21 años que tiene la EARTH fue compartida con las comunidades de Isla Caballo, Isla Venado, Isla Chira, Costa de Pájaros, Punta Morales, Orocú de Chomes, Cocorocas, con la señora Vice Alcaldesa de Puntarenas, personal de la Municipalidad de Puntarenas, Comité PRESOL, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Salud, Bomberos de Costa Rica, estudiantes UNED del Centro Universitario de Puntarenas, Laica y la universidad privada UTN, sede Pacífico.
El objetivo de la gira fue que estas 42 personas tuvieran la oportunidad de ver, de primera mano, todo el proceso que implica el buen funcionamiento del manejo de diferentes tipos de desechos en todas sus etapas, desde el biodigestor para el tratamiento de las aguas negras y servidas del campus universitario, donde el gas es aprovechado para cocinar en la cafetería; el biodigestor de la finca agropecuaria, el bokachi y su aplicación en los establos, donde no hay malos olores ni moscas, hasta la música que pueden escuchar las vacas y terneros para que estén más relajadas y puedan producir más leche. De hecho en Suiza, les ponen música clásica y la carne de este tipo de vacas es muy preciada y de alto costo, ya que es muy suave, no tiene toxinas, entre otras grandes ventajas también para la calidad de vida del animal.
Logramos ver el proceso del manejo responsable de los desechos post consumo, como eje educativo; las mini estaciones, el centro de acopio de materiales reciclables y reutilizables, el relleno sanitario, de manera tal que puedan tener una idea más clara de lo que pretendemos dentro de los objetivos del proyecto del Golfo. Así como el ahorro energético de la institución, la seguridad alimentaria, entre otros importantes temas de índoles económica, ecológica y social.
Logros integrales
Nos alegró ver la presencia responsable de la Municipalidad de Puntarenas y el Comité PRESOL, lo cual no ha sido fácil, ya que hemos tratado, desde hace unos siete años, de fortalecer los vínculos con la Municipalidad y no ha sido posible, pero creemos que ha valido la pena esperar y sobre todo ser perseverantes para lograr los objetivos que se han fijado en el trabajo de este tema en esta región, principalmente, en cuanto a residuos post consumo y que ahora ha tomado una dimensión más amplia.
Una de las señoras de las comunidades del golfo, cuando le preguntamos qué le pareció la actividad, dijo: "…toda la experiencia le había parecido como un sueño."
Una frase que nos deja pensando y nos permite comprobar lo agradecidas que pueden ser las personas con muy pocas oportunidades para capacitarse, educarse; si se compara con las exigencias que otros tienen hacia la vida, exigencias que muchas veces son solo de índole material o económico y no para crecer espiritualmente, lo que nos hace sentir, en algunas ocasiones, insatisfacción con nosotros mismos.
Me gustó observar que los compañeros choferes también se interesaron en escuchar las exposiciones en el campo.
Una experiencia más, un aporte al desarrollo espiritual, formativo en los niveles personal y colectivo, gracias a un proyecto como el que tenemos el privilegio de llevar a cabo entre la UNED y la UNA-ECMAR.
Fotografía: Miguel Montero M, del Centro Universitario de Puntarenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario