mayo 17, 2011

153. La maravillosa sinfonía de boyeros, carretas y bueyes

 

Por Rose Marie Hernández Vargas

imageLos boyeros, las carretas y los bueyes fueron los protagonistas fundamentales para que Puntarenas se convirtiera en el puerto de mayor importancia y dinamismo durante el siglo XIX, con el auge y la consolidación de la economía cafetalera en el Valle Central.

Según la versión de varios historiadores, la única vía que comunicaba el interior durante la época colonial, fue el Camino Real, conocido como “Camino de Mulas”. Se trataba de veredas o trillos. Surge luego el llamado “Camino de las Carretas”, para el tránsito de personas y el transporte de mercancías a finales del siglo XIX y principios del XX.

Cuentan que eran interminables las filas de carretas que llevaban el café hasta el puerto de Puntarenas o que volvían hacia San José. Se dice que un viaje en carreta en aquella época, contando reparaciones y descansos, generalmente duraba de 10 a 15 días; era toda una odisea a la bella costa del Pacifico.

imageAsí lo describen los historiadores Iván Molina y Steven Palmer: “El desfile de carretas que iba de San José a Puntarenas entre enero y abril, integraba a parientes y vecinos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos… la expedición a la costa… constituía una verdadera fiesta, con la que se despedía un año de labor y se saludaba el venidero, al calor de los trastos, esperanzas, noviazgos, habladurías y conflictos.

imageEl esposo que contrataba el servicio con el exportador, cargaba y conducía la carreta con la ayuda de sus hijos mayores, a la vez que su esposa y sus hijas le ofrecían un apoyo precioso… En muchos casos las esposas y las hijas de los `carreteros` acompañaban el café al puerto. Resultaban sumamente útiles en el largo viaje…Muelen el maíz de las tortillas, guisan los frijoles, rebanan los plátanos y los fríen, manejan el hilo y la aguja, proveen de agua y `zacate` a los bueyes…” (Iván Molina y Steven Palmer. Historia de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.1997).

imageEl puerto del Pacifico permitió a Costa Rica la exportación del café, su principal producto, y la importación de productos manufacturados. Pero, sobre todo, para nuestros antepasados, era el lugar que unía la tierra y el mar.

 

 

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