Proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) requiere recursos para seguir acortando la brecha digital
Área de Tecnología y Comunicación
Por Martha V. Herrera Pérez
Más de 2290 personas, entre adultos mayores y adultos jóvenes, han sido capacitadas en forma gratuita en el uso de computadoras, Office y Open Office y Ofimática, gracias a los Centros Comunitarios Inteligentes CECIS, proyecto coordinado por el Área de Tecnología y Comunicación de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED y el MICIT.
Son 30 CECIS que operan en los Centros Universitarios de la UNED en todo el país; solo el de Jicaral se ubica en otras instalaciones, pero todos tienen el gran objetivo de acortar la brecha digital.
“El proyecto ha sido innovador ya que para poder recibir la capacitación la persona no debe saber NADA sobre la temática enseñada”, aclaró la Ing. Grethel Mena Araya, Coordinadora del Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión Universitaria, quien junto a Cecilia Barrantes, han sido gestoras de este proyecto CECIS.
También, por medio de los CECIS, se ha sensibilizado profundamente a los tutores y al personal de los centros universitarios, porque sin duda este es un proyecto de acción social. A cada estudiante se le otorga material de alta calidad para cada curso que dura 40 horas. Además, se le da seguimiento para que cada uno lleve al menos tres cursos más con el objetivo de que tenga un paquete muy completo de habilidades y conocimientos, lo que sin duda le abrirá puertas laborales, le otorgará independencia y gran realización personal.
Los CECIS, aparte de mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes, han significado una importante fuente de trabajo, pues los tutores contratados deben ser personas capacitadas pero sin trabajo.
Acelerada demanda
Los CECIS brindan la infraestructura y el equipo a los cientos de participantes, desde que en 2009 el vicerrector de Planificación de la UNED, el señor Carlos Morgan, inició la gestión de este proyecto de la mano con el CONICIT.
En la primera etapa, se pusieron en marcha los CECIS en 15 lugares y en la segunda, en 14 sitios más. (Ver recuadro). Al inicio solo otorgó la infraestructura, el equipo y el mantenimiento, pero poco después y con recursos del MICIT se consigue capacitar y proporcionar los materiales necesarios.
Es así como en el año 2009 participaron 197 personas en 27 cursos; en 2010 se matricularon 1009 en 186 cursos y en 2011 están llevando 113 cursos unas 1091 personas. Y hay una enorme lista de espera, por ejemplo, al 15 de febrero en hay 1500 interesados en espera, sin contar con los cientos que han manifestado su deseo por matricularse en las regiones.
“Sin embargo, por falta de presupuesto, no sabemos si los CECIS podrán continuar. Estamos elaborando un proyecto en el que involucramos a las zonas indígenas con el fin de generarles conectividad y capacitarlos en estos temas”, señaló la Ing. Grettel Mena Araya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario