mayo 31, 2011

155. Una experiencia de cursos de Alta Dotación y Talentos Sobresalientes: modalidad en línea

En 1998 la UNED incursiona, por primera vez, en el uso de plataformas de aprendizaje en línea. Ya en 2002, la Dirección de Extensión Universitaria implementa el uso de Microcampus en algunos cursos (PAL, 2010). Los cursos especializados en alta dotación, talentos y creatividad del Ámbito de Atención a la Diversidad Educativa se diseñaron en 2010, contemplando dos modalidades: en línea y presencial:
“Considerando la heterogeneidad del estudiantado y sus diferentes experiencias de aprendizaje, se visualizó desde un inicio la implementación de este curso y los subsecuentes tanto mediante la modalidad en línea como presencial, aunque en la primera incursión se dio únicamente en la modalidad en línea”. (Miranda y Morales, 2011, p. 9).
Actualmente el curso I se oferta en ambas modalidades. Para ello, se ha tenido que modificar la metodología de forma importante para adaptarse y responder a los requerimientos de cada ambiente de aprendizaje, aunque siempre respetando la visión de la metodología de estos cursos, que es teórico-práctica.
Como profesor en ambas modalidades, he podido comparar una y otra experiencias y he notado algunas amenazas de la modalidad en línea, que además han sido reconocidas en la literatura como fuentes de frustración del estudiante (Borges, 2005). Entre ellas, la falta de tiempo o sobrecarga del estudiante, no contar con las destrezas para el aprendizaje en línea, el no conocimiento de los canales o tiempos de respuesta de comunicación o ambos y, sobre todo, la ausencia de interacción y consecuente sensación de aislamiento.
En los cursos presenciales, se da un contacto social fundamental en la experiencia eduativa. Esto no quiere decir que la plataforma utilizada en estos cursos (Blackobard 9) no lo permita; sin embargo, se requiere del estudiante, más allá del dominio de las aplicaciones, animarse a hacer un uso versátil y flexible de ellas, así como motivación y guía por parte del docente.
Para promover esto en los cursos de la oferta impartidos en línea la primera semana, los y las estudiantes aprenden las reglas de netiqueta, interactúan en la plataforma y se conocen en el plano personal:
-Grettel: Hola a todas y todos los integrantes del curso! (…) estoy un poco asustada ya que es la primera vez que llevo un curso bajo esta modalidad.
- Virginia: Hola! …yo también estoy asustada, ya que es algo desconocido para mí y que estoy aprendiendo porque quiero superarme y hacer las cosas cada día mejor. (Extracto del foro de presentación del curso II en línea, I PAC 2011)
Por su parte, la modalidad en línea tiene sus ventajas ya que permite acortar distancias y flexibilizar los tiempos de aprendizaje; esto es clave en una sociedad que busca la eficiencia. Recuerdo el caso de Dennis, un estudiante del curso en línea que trabajaba en una comunidad alejada de Guápiles llamada el Porvenir y no podía participar en la modalidad en línea, sin embargo tenía acceso a internet un día a la semana y eso le fue suficiente para participar del curso. Así mismo, el caso de Mario, su compañero, quien es una persona con una discapacidad motriz que no le permitía desplazarse semanalmente al curso presencial y además no tenía acceso a internet desde su hogar, sin embargo recientemente ganó el curso con el apoyo de su hermana, quien descargaba para él las consignas y colgaba en la plataforma las asignaciones que él elaboraba desde su casa.
Como vemos, los cursos en línea tienen sus ventajas y desventajas; lo importante es explotar las primeras y saber subsanar las segundas con estrategias y metodologías adecuadas. Por ello, cada cuatrimestre se toman las medidas necesarias para mejorar nuestros cursos en línea a partir de la retroalimentación que nos dan nuestros estudiantes, ya que como dice Borges (2005, p.8):
“Prevenir o reducir la frustración del estudiante en línea es de gran importancia, no solamente para él mismo, sino también, en gran medida, en beneficio del docente, de la institución y de la propia sociedad”.
Referencias Bibliográficas
 
Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum, (7): 1-9. Recuperado el 29-04-2011 de: http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf
Miranda, J. C. y Morales, K. (2011). Reconstrucción histórica de un plan de formación y capacitación en Alta Dotación, Talentos y Creatividad [Documento de trabajo]. San José, Costa Rica: Ámbito de Atención a la Diversidad Educativa, UNED.
Programa de Aprendizaje en Línea (2009). Historia del PAL. Recuperado el 28-04-2011 de: http://www.uned.ac.cr/aprendizaje/docs-varios/Historia%20del%20PAL.pdf

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