mayo 17, 2011

153. Invitación: Encuentro intercultural de pueblos y territorios indígenas y académicos(as) de las universidades estatales

  • Será el sábado 21 de mayo y domingo 22 de mayo en el territorio Térraba.
  • El transporte para académicos de la UNED está programado para salir desde la sede central el viernes 20 a las 14:00 horas y regresar el domingo 21 de mayo a las 18:00 horas.

Por: Fernando Lizana Ibáñez

Representante de la UNED
Programa de Promoción Cultural y Recreativa

imageLa Subcomisión de Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas de CONARE, tiene el agrado de invitar a funcionarios que trabajan con pueblos indígenas y a autoridades universitarias al “Encuentro intercultural de pueblos y territorios indígenas y académicos/as de las universidades estatales” que se realizará el sábado 21 de mayo y el domingo 22 de mayo en el territorio Térraba.

Este es el quinto encuentro de académicos que trabajan con pueblos indígenas que se organiza con las cuatro universidades públicas, y es el segundo al cual se invita a autoridades tradicionales y dirigentes de los 24 territorios indígenas del país.

En el encuentro se retomarán las conclusiones del trabajo en grupos por temas de interés (educación, salud, cultura) y las solicitudes de dirigentes y autoridades tradicionales indígenas a las universidades que fueron planteadas en 2010, para determinar propuestas y compromisos concretos.

También se dará inicio a la conformación de redes académicas a partir de las áreas de interés prioritario definidas por representantes de los pueblos indígenas, que suman a los temas anteriores la formación de educadores indígenas, cursos de las lenguas originarias, apoyo y capacitación para actividades productivas y respeto a la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos y lenguas indígenas.

Asimismo se discutirá sobre los procedimientos que deben seguir las universidades para realizar proyectos, investigaciones e iniciativas en los territorios (protocolo). Culminará con la firma de un documento de compromiso.

Se ofrecerá hospedaje en casas de pobladores teribes y en dos proyectos turísticos indígenas que existen en ese territorio. El transporte para académicos de la UNED está programado para salir desde la sede central el viernes 20 de mayo a las 14:00 horas y regresar el domingo 21 de mayo a las 18:00 horas.

El costo del hospedaje corre por cuenta de cada funcionario, con un costo pactado de ¢6000 colones por noche, incluyendo desayuno con la familia anfitriona, por cubrir con los viáticos de cada uno. Habrá un menú que incluye platos vegetarianos, para quienes no coman alimentos cárnicos.

Por favor confirmar su participación al correo flizana@uned.ac.cr o a los números telefónicos 2527 2643 – 8873 9418.

No hay comentarios:

Publicar un comentario