mayo 10, 2011

152. ¿Ha oído usted hablar sobre el Trastorno de Déficit Atencional?

 
El Ámbito de Atención a la Diversidad Educativa aporta su granito de arena capacitando a padres de familia y diversos profesionales.
 
Por Viviana Blanco Bruno
 
clip_image002Desde muy pequeños, muchos niños y niñas han sido catalogados como los “terribles” de la familia. Por lo general, familiares y amigos manifiestan: ¡Qué energía tiene ese niño! ¡No se queda quieto! ¡No logra concentrarse! Sus padres tienden a sentir que estos niños están en otra cosa cuando se dirigen a ellos o el comentario más común: “Pasa como en la luna”, sin lograr comprender los motivos de sus acciones

Cuando ingresan al sistema educativo, con frecuencia la situación se vuelve más complicada ya que son constantes las ocasiones en que estos niños y niñas reciben boletas de sus maestros, no logran terminar las tareas, sus cuadernos están incompletos y otra serie de comportamientos no deseados, que los llevan a enfrentar una serie de problemas en la escuela. 

Tal vez usted, como padre o madre de familia o profesional de la educación, se sienta identificado con este tema y no sepa cómo enfrentar esta realidad. 

Hay solución
 
Por estos motivos, el Ámbito de Atención a la Diversidad Educativa, desde hace más de una década, ha estado capacitando a docentes, psicólogos y padres de familia en este tema, ofertando un curso que ha llegado a diferentes regiones del país. En este curso, los participantes serán capaces de comprender el síndrome de Déficit Atencional y se les atiende pedagógicamente considerando el contexto escolar y familiar de los niños y las niñas. 

Uno de los objetivos del curso es dar a conocer qué es el Déficit Atencional y sus características particulares y se enfoca en cuáles pueden ser las posibles causas del TDA y sus tratamientos médicos. 

Los contenidos del programa tienen la finalidad de que los estudiantes que lleven dicho curso puedan identificar los factores directos e indirectos que interfieren en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de promover una adecuada disposición del educador para ayudar a que los niños y las niñas que sufren de este trastorno adquieran nuevas técnicas para manejar su situación y logren adaptarse de una mejor manera al sistema educativo, sin pasar por la frustración de ser etiquetados y en muchos casos hasta maltratados y excluidos del ambiente en el que se desarrollan. 

clip_image004La metodología del curso brinda al estudiante una serie de actividades colaborativas, reflexión y exposiciones grupales sobre el tema así como también el estudio de mini casos que ayudan al educando a tener una visión más clara sobre el proceso diagnóstico de dicho síndrome. 

Diversidad Educativa se mantiene con el objetivo de que cada día sean más las personas que puedan tener acceso a los diferentes campos de la educación especial con el fin de que los niños y las niñas de Costa Rica puedan tener un mejor desarrollo dentro del contexto educativo.

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