mayo 31, 2011

155. Patrimonio arquitectónico de Puntarenas, el muelle grande

  • Clave en el desarrollo del puerto del Pacífico

Por Rose Marie Hernández Vargas

clip_image002

Además de playa y sol, en la ciudad de Puntarenas pueden apreciarse y visitarse sitios arquitectónicos de gran valor histórico, como lo es el actual muelle grande.

En el año 1928, se inició la construcción del muelle grande, con el que se facilitó la carga y descarga de los barcos, lo que permitió un auge impresionante del comercio en la provincia de Puntarenas.

clip_image004El antiguo muelle de hierro, que data de 1913, llamado “muellecito” (se autorizó mediante la ley N°54 del 4 de junio de 1913), fue construido para satisfacer las necesidades de los comerciantes y pescadores locales. Ya en 1928, este muelle resultaba poco funcional e inoperante para atender las demandas de la época.

Lo anterior exigía un muelle más moderno y amplio, con mejores condiciones para atender embarcaciones grandes y la gran cantidad de mercancías intercambiadas. Además, un mayor número de personeros encargados de la vigilancia y supervisión.

El impacto con la puesta en marcha del muelle grande fue impresionante en el desarrollo puntarenense, no solo como puerto de atraco de barcos y el movimiento de carga y descarga sino en la instalación y creación de una clase comercial alrededor de este, además de constituirse en una de las principales fuentes de empleo de la provincia de Puntarenas.

Los costarricenses, tal vez por haber recibido en forma gratuita una rica herencia cultural, no valoramos tal tesoro.

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario